miércoles, 24 de agosto de 2011

REALISMO - PAOLA CACHO


El realismo es una corriente que supone la ruptura con el Romanticismo, es conocida por plasmar la realidad, simplemente se ilustraba y se platicaba la verdad, lo que se veía un día común; eran crueles y fríos.


El realismo, como movimiento histórico alcanzó su formuilación más coherente y sólida en Francia, con influencia en Inglaterra y Estados Unidos.

Constituyó el movimiento más dominante a partir de 1840 hasta 1870-80.

Su propósito era brindar una representación onjetiva del mundo real, se basa en una observación meticulosa de la vida del momento.

La noción común de lo que era el realismo, es que era un estilo que carecía de estilo, un estilo trasparente, pues los realistas sólo reflejaban la realidad cotidiana.

Algunas obras famosas de éste movimiento son:



Bonjour, Monsieur Courbet, 1857. de Gustave Courbet
En esta obra, el artista se retrata a él mismo cuando se encuentra en el camino a otro caminante, a un campesino.



Baile en el Moulin de la Galette, 1876. de Auguste Renoir
Aunque esta obra pertenece al impresionismo, el tema forma parte del realismo, ya que se retrata una acción que se veía en la realidad.


La ejecucuión de Maximiliano, 1867. de Edouard Manet
En esta pintura nos demuestra como el realismo era una corriente fría, sin importar que se estuviera retratando una muerte, es plsmado ya que es la verdad de lo que pasaba.

En el realismo empezamos a ver una nueva varidad de temas; se retrata la clase pobre, media, lo noble y hermoso era menos apropiado que lo común y mediocre.

En el realismo literario van tomando forma las novelas antirrománticas, documentan sobre el terreno, la gente, etc.

El compromiso de los artistas del realismo era decir nada más que la verdad, plasmaban las clases menos dignas, sufrimientos demasiado bajos, tragedias, etc. A mediados del siglo XIX la palabra sinceridad se convirtió en un grito de guerra realista. El deber del artista era representar sólo lo que había visto.

EL REALISMO Y LA CUESTIÓN SOCIAL

En un arte cuya meta es pintar y analizar la vida contemporánea, y cuyo punto de referencia está constituido por las cambiantes y concretas apariencias del mundo de su época, se encontrará comprometido más directamente en las condiciones sociales de su tiempo, que era una clase media baja; campesinos, trabajadores, etc.

Hacia el último cuarto del siglo XIX  la amalgama de cualidades y actitudes que definían al realismo empezaron a cambiar, la verdad y la sinceridad comenzaron a asumir implicaciones diferentes en la teoría y en la práctica; fué asi como el realismo fue desapareciendo.

Para concluir, y como opinión propia, creo que el realismo fué una corriente que quiso romper de manera radical con lo que se estaba acostumbrado en el romanticismo. Fué el movimiento de los campesinos, de la gente de clase media baja; lo siento como un grito en contra de las clases altas que siempre habían predominado.

Fuente de información: El realismo de Linda Nochlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario