viernes, 4 de noviembre de 2011

CLAUDE MONET

Claude Oscar Monet, mejor conocido como Monet, es un pintor francés nacido en París en el año de 1840, es una figura clave e iniciador del movimiento impresionista. Su gusto por el arte nació de un cercano contacto que mantenía con Boudin en Le Havre; y el desarrollo de su pintura se explica por excursiones al campo y a la playa que el artista hizo durante su adolescencia.
Durante una temporada de su vida tuvo que realizar su servicio militar en Argelia, y de regreso a París, conoció a importantes artistas como Renoir, Sisley y Bazille en el estudio de Gleyre, también los frecuentaba en el famoso café Guerbois, donde también conoció a un grupo de intelectuales, literarios y pintores, entre ellos estaban Zola, Nadar, Cézanne y Degas, que al igual que Manet se oponían al arte de La Academia.
En aquella época, la pintura rápida era la que agradaba a la sociedad, siempre y cuando ésta plasmara el tema del paisaje. La pronta obra de Monet, La costa de Sainte-Adress, le recuerda a su precursor Boudin, pero consigue un mayor alcance al aplicar la pintura directa a temas de mayor dificultad y tamaño.

La costa de Saint - Adress
En 1867, serios problemas económicos que sufría Monet y la llegada de su primogénito, lo llevaron a vivir una época de pobreza extrema, y se dice que a un intento fallido del suicidio; durante la guerra franco-prusiana, el pintor encontró refugio en Inglaterra, ahí conoció a Pisarro y consolidó una amistad con Paul Durand-Ruel, que más tarde lo apoyó económicamente. Empezó a interesarse por la obra de Turner, que influyó en su percepción de la luz y el color. Monet siempre dijo que el pintor que se coloca ante la realidad no debe hacer distinciones entre sentido e intelecto.
A partir de 1872, Monet escoge el estanque de Argenteuil como lugar predilecto para adecuar su técnica a la representación instantánea del agua y la luz. La obra Monet trabajando en su barco en Argenteuil, representa el estudio que Monet acondicionó en su barco, en el que el artista navegaba por las aguas del estanque y al mismo tiempo podía apreciar los cambios de luz en su superficie.
Durante los últimos treinta años de vida de Monet, trabajó en su jardín de agua de Giverny, donde vivía con su segunda esposa Alice Hoschedé. En un prado vacío, por el que pasaba un pequeño arroyo, Monet construyó un frondoso jardín lleno de flores de todos colores y rodeado por exóticos árboles, el arroyo se cruzaba por un pequeño puente, el cual aparece en numerosas pinturas de la época, como El estanque de las ninfeas y El puente japonés, ambas obras del pintor francés.
En las últimas pinturas de Monet, las formas son prácticamente manchas de colores, que resulta una antelación de lo que más tarde se convertiría en el arte abstracto.
Claude Monet muere en Giverny en el año de 1926

Impresión, sol naciente (1872), Claude Monet


Obra pintada en Le Havre. Varias pinceladas se sobreponen en un color
general neutro, Monet capta el instante del amanecer, y los reflejos rojizos
del sol sobre el agua. La rapidez que el tema exigía, determina el título de la
obra, así como  también da nombre al grupo, que antes era conocido como
el grupo de Manet. En 1874 fue presentada en la primera exposición
 impresionista.

.

Mujeres en el jardín (1866), Claude Monet

Obra que pertenece al salon de los rechazados a partir de 1867;
representa a tres mujeres que se divierten en el campo, dando
vueltas y rodeando un árbol, bajo un sol tan intenso que el
blanco de sus vestidos alcanza la pureza máxima, con marcaods
espacios entre luz y sombra. La precisión luminosa y el dinamismo
de las figuras, reflejan la instantaneidad de la escena. Con esta obra,
Monet se inclina por la pintura de las figuras con interacción en la
naturaleza.



Bibliografía:
http://www.biografica.info/biografia-de-monet-claude-1719
http://www.artheritageprogram.org/MONET.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario