miércoles, 19 de octubre de 2011

PAKAL VOTAN



















La cultura maya dio inicio con el primer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala por el año del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron en la península de Yucatán lo hicieron en el año 1600 a.C y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron por el año 900 a.C. En la civilización existieron muchos gobernantes, Pakal uno de los más famosos.





Pakal nació en el 603 DA, y a la edad de 12 años ascendió al trono y reclamó la descendencia matrilineal de su madre, Zak Kuk. Su reino y tiempo de poder verdaderos ocurrieron durante un ciclo de 52 años, entre el 631 d. C. y su muerte en el 683. Durante su tiempo de vida él creó los incomparables Palacio, que mandó construir para su amada reina roja y la Torre de los Vientos. A su muerte, él dejó instrucciones a su hijo y sucesor, Chan Balam, de que construyera su gran tumba, y sobre ella, el templo piramidal que ha llegado a ser conocido como la Pirámide del Templo de las Inscripciones. El mausoleo donde se encuentra el sarcófago real tiene unos 4 metros de ancho por 8 de largo y 6 de altura. El sarcófago alcanza las 20 toneladas de peso con 3 metros de largo por 2 de ancho sobre el que reposa la lápida, está unido mediante unos contrafuertes a los muros de la cripta. Para llegar a la cripta, hay que descender por una escalera dividida en dos tramos a 1,50 metros bajo el nivel del suelo.


La lápida del sarcófago, un gran monolito con unas dimensiones de 3,79 metros de largo por 2,20 metros de ancho y 25 centímetros de espesor, unas 5 toneladas aproximadamente, nos representa siempre según la versión de los autodenomidados expertos en la materia, el descenso del Rey en su recorrido por el inframundo, y la creencia Maya de la existencia de los tres mundos: los cielos o el mundo de arriba, el mundo de los vivos en el nivel medio, y el mundo de los muertos o inframundo.













Las máscaras de los mayas eran representaciones de dioses mayas, así como parte de un ritual funerario muy sagrado en el Período Clásico Maya desde 250 hasta 900 d. C. En la civilización maya se pensaba que al morir sólo morías de cuerpo, el alma seguiría viajando en el tiempo y tendría vida eterna; para ellos el jade era un material que te cuidaba de las malas energías, y es por eso que utilizaban las máscaras de jade a la hora de su muerte.  Estas fueron colocadas sobre la cara de un gobernante importante a la hora de su muerte. Pakal Votan fue encontrado con una máscara de jade.

El Factor Maya, José Arguelles .
POPOL VUH - El Libro Sagrado de los Antiguos Mayas-Quichés, Anónimo .
Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica, Yalotl González Torres .




martes, 18 de octubre de 2011

LAS ALAS DE LA CIUDAD - MARIN





Esta exposición fue presentada el miércoles 1 de septiembre de 2010 con motivo de la Celebración del Bicentenario de la Independencia. Las Alas de la Ciudad consta de una colección de 13 esculturas de bronce, donde Marín sitúa al elemento humano, como un ente completo en donde el equilibrio, la perfección de los cuerpos, el balance y la utopía del ser místico, queda plasmada en el tiempo y lo trasciende en una aparente eternidad.
Esta colección de esculturas se expone por primera vez en un espacio público, abierto a los transeúntes, quienes podrán interactuar con la obra, conocer al artista y disfrutar de un inquietante trabajo escultórico que ha cruzado fronteras. En las piezas, el autor retoma el cuerpo humano para crear seres fantásticos, varios de ellos alados, en diversas posiciones.








Al inaugurar la exposición, Elena Cepeda señaló que Las Alas de la Ciudad debe celebrarse como un detalle especial para la ciudad y sus habitantes, para fortalecer todo aquello que engrandece a un ser humano, para confirmar la identidad y contribuir a fomentar la convivencia social alrededor del arte.
Se trata, añadió, de una estrategia cuya finalidad es la apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, para la ampliación de la oferta cultural en toda la ciudad.

Las piezas monumentales tienen un peso que oscila entre los 200 y 500 kilos. La exposición se complementa con textos sobre el proceso de fundición. Los títulos de cada pieza también están escritos en sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar también de su fuerza y expresión con el tacto. Se anunció además que algunos sábados, a mediodía, se realizarán recorridos por la exhibición en compañía del maestro Marín, quien compartirá su particular visión de cada pieza de arte.

Mario Delgado, secretario de Educación del gobierno capitalino, al dar su crítica de la colección dice: ¨qué bueno que está su obra aquí en Reforma, en la mejor galería que se puede tener. Ante la difícil situación que vive el país, Marín nos recuerda que los mexicanos tenemos alas y que no nos van a quitar los sueños”




Finalmente, Jorge Marín agradeció el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura capitalina, que hizo posible la exposición de sus obras en una de las avenidas principales de la ciudad y, dijo que esta muestra la llevó a cabo “con las ganas de poner un granito de arena para este momento que vivimos, para decir que los mexicanos tenemos orgullo y que tenemos la posibilidad de ponernos alas y realizar cualquier sueño”.


http://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/2010/10/17/las-alas-de-la-ciudad/
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1954276.htm